Historias debidas, conversaciones y testimonios

Presentación del libro de Ana Cacopardo 

///

¿Cómo explorar la huella de la historia y al mismo tiempo la condición humana? ¿Cómo contar también desde el silencio? Desde estas preguntas iniciales la periodista Ana Cacopardo reflexiona sobre el valor de la narrativa testimonial. Y comparte una selección de 31 entrevistas realizadas en Argentina y América Latina que pueden leerse como un acercamiento al mundo contemporáneo o como una exploración del alma humana. En la búsqueda de Cacopardo vuelven persistentes, las mismas grandes preguntas. Las preguntas sobre la historia reciente y las dictaduras. Sobre la memoria y el olvido. Sobre las violencias de hoy. Sobre los que resisten. Sobre las identidades. Sobre el lugar de los horizontes emancipatorios en este mundo global donde todo parece haber cambiado, menos la injusticia.

Además de las entrevistas, el libro Historias debidas incluye en la primera parte un conjunto de reflexiones sobre el testimonio y la entrevista. ¿Cómo pensar el vínculo entre intimidad y esfera pública en los relatos sobre hechos traumáticos? ¿Cómo generar condiciones para una escucha empática? ¿Qué desafíos narrativos y éticos pone en juego el montaje de los testimonios?  Ana Cacopardo se plantea estos y otros interrogantes y comparte lecturas y reflexiones sobre la narrativa testimonial y su experiencia con la entrevista audiovisual.
Las entrevistas incluidas en el libro fueron realizadas en el marco del programa televisivo Historias debidas a figuras relevantes del continente, pero también a hombres y mujeres comunes de la cultura, la política y los derechos humanos. 


Ana Cacopardo 
Periodista, productora y directora de cine documental. Codirigió los films documentales Cartoneros de Villa Itatí (2003), Un claro día de justicia (2006) y Ojos que no ven (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fue productora general y/o conductora de Historias debidas, Explora ciencias, Mundo aparte y Grandes de la cultura. Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica. Produjo y codirigió para Canal Encuentro los documentales, Pisagua (Chile, 2012), El pasado que no pasa (Guatemala, 2012), Zapatismo: a 20 años del alzamiento (México, 2013), Con voz propia (Venezuela, 2014) y Ayotzinapa (México, 2015). Además de su labor periodística, fue Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010) y participó de numerosos foros nacionales e internacionales de cine, memoria y derechos humanos. 

 

Proyeccion

07 de Septiembre de 2016 a las 19:00 hhs
Lugar: Espacio Cultural Universitario (San Martín 750)
Sección: Presentación especial