Selección

// Andrea Camardo (Rosario, Santa Fe)

Egresada de la licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Diplomada en Producción y Gestión Cultural (Universidad Blas Pascal de Córdoba), ex becaria de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe en el área de Ciencias Sociales (Nueva Gestión Sindical) y de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural, Archivos Fílmicos).

Expositora en diversas actividades como las Jornadas sobre Sindicalismo organizadas por CIESAL (Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos). Ha publicado y colaborado en el periódico “Rosario 12” edición local de “Página 12” y en publicaciones académicas como Revista Estudios Multidisciplinarios sobre la cuestión social, Cuadernos del CIESAL. Trabajó adscripta a PIP Conicet y en la Cátedra de Teoría de la Comunicación del Instituto Superior de Educación Técnica nº 18.

Actualmente responsable de los trayectos de formación ACERCA y del espacio de Mediateca del Centro Cultural Parque de España / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Especializada en Diseño y Planificación Estratégica de Proyectos Culturales de los Centros Culturales de la Cooperación Española.

// Gustavo Escalante (Rosario, Santa Fe)

Es Conservador de Museo y Realizador Audiovisual. Trabajó desde 1991 hasta el 2003 en el Archivo Documental y Fotográfico del Monumento Nacional a la Bandera. Desde 2003 se desempeña en el Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal en la gestión de la Cinemateca y como programador del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. En programas de televisión producidos por el CAR, se desempeñó en la producción, guión y co-dirigió los documentales Mapamundi, 10 días en Colectividades 2017 y Rosario, sinfonía urbana realizados con metraje encontrado.

Participó como jurado de selección y premiación en diversos festivales nacionales, de Brasil y Uruguay. Fue jurado por el INCAA en los Concursos para la Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del Plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales del SATVD-T.

Investigador integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Grupo de Investigación integrado por alumnos, graduados, becarios y doctorandos de la Carrera de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 2017 a la actualidad.

Coautor del artículo “Abrir pantallas: vínculos entre festivales audiovisuales y jóvenes realizadorxs en Argentina”, en Ana Laura Lusnich, Andrea Cuarterolo y Silvana Flores (Comps.), Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires, Eudeba (en prensa).

Fue columnista de cine y TV en los programas Radio Clash en la Rock&Pop Net de Rosario, Metro Clash de la Metro Rosario y de Convidados de piedra en la Pop Radio Rosario.

Es miembro de la Comisión de Archivos de AsAECA Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual y de RAPA Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales.

// Luciano Redigonda (Rosario, Santa Fe)

Realizador audiovisual (EPCTV), guionista y Lic. en Comunicación social (UNR). Miembro del Centro Audiovisual Rosario, donde gestiona la Cinemateca municipal y programa el Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Dicta guión de animación en la Escuela para Animadores de Rosario. Guionista de Cabeza de Ratón en la cresta del rock, Selección Oficial 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y los ciclos animados Los secretos de la animación (Señal Paka Paka) y Cabeza de Ratón (Telefe, Rosario). Publicación digital de Cine slacker argentino en revista Imagofagia de ASAECA, segunda mención en el concurso de ensayos cinematográficos Domingo Di Núbila en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como director ha desarrollado el largometraje Clandestina, ganador del Premio Estímulo a las Industrias Culturales 2017 y la serie animada Gualicho, horror litoral, ganadora Plan de Fomento 2021. Como jurado ha participado en festivales de cine de Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia. Ha co-dirigido los documentales Mapamundi , 10 días en Colectividades y Rosario, Sinfonía urbana. Ha dirigido y escrito diversos cortometrajes. Es guionista de los podcasts Estampas del litoral y Espectro sonoro (Radio UNR). Ha publicado el libro de cuentos Cómo sacar a un murciélago (Casagrande editorial) y la novela gráfica Desde la raíz (Aguará Colectivo Editorial).

// Lucía Rodríguez (Rosario, Santa Fe)

Egresada de la licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Periodista especializada en cultura. Desde 2012 conduce el programa Falso vivo en Radio Universidad de Rosario. Colabora con medios como La Capital, Revista Rea, Revista Apología, El Ciudadano y otros. Gestora cultural en el programa Comunicación, cultura y placer del Área de Género y Sexualidades (UNR).

Como escritora ha publicado Yo sólo quería escribir canciones (2021), poesía con ilustraciones de Federico Rodríguez Seveso, participó del libro Bitácora del virus (2020), Bailar el abrazo, texto que integra Rosario, Una ciudad anfibia, (2019).

Directora y dramaturga junto con Arlen Buchara de la obra Morir es otra cosa del ciclo Microteatro Rosario, presentada en el 2020. Su reestreno en formato audiovisual fue distinguido por el Concejo Municipal de Rosario.

Productora de Anfibia Podcast. Creadora del sello Cardumen desde donde se produjeron distintos proyectos artísticos como 19. Una Cartografía narrativa de Santa Fe, experiencia que convocó a escritoras y escritores, que tuvo como resultado la publicación de un libro y presentación performática en el Centro Cultural Lavardén con más de 50 artistas en escena, proyecto premiado por Espacio Santafesino y el Fondo Nacional de las Artes, y también ciclos artísticos como Movimiento Babasónico, Cómo me hice grande, presentaciones de libros y talleres de los que participaron Juan Forn, Nora Lezano, Leo Oyola, Fernando Noy, entre otros.

Junto a Anabel Martin y Santiago Beretta, produjo Triángulo de amor bizarro, (2019), ciclo itinerante de lectura de narrativa y poesía. Entre 2016 y 2019 fue conductora y productora de Tardenautas, programa diario de Santa Fe Canal. Productora, guionista, directora de ficción y documental, ha recibido premios con sus obras La guitarra embrujada (2016) documental sonoro, primer premio de Sonodoc, México, y Xennials (2018) serie web ganadora de Desarrollo INCAA.